jueves, 15 de enero de 2009

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE ANUNCIO DE MEDIDAS PARA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA GANADERA.
Buenos días. Permítanme, un poco al margen un poco al margen de la convocatoria que hoy nos reúne, agradecer a todos aquellos y aquellas que se preocuparon por mi salud en estos días y me enviaron saludos, quiero agradecerles la preocupación. Quiero también decirles que he leído muchas cosas en los medios acerca de qué me aquejaba, quiero darles la tranquilidad primero de que nunca tuve ningún desmayo, no porque no me haya desmayado nunca en la vida, la verdad que me desmayé una vez que tuve un accidente muy grande allá por el 82 en Río Gallegos cuando recién reiniciaba la campaña política luego de Malvinas; salimos una madrugada de pegatina y tuve un accidente en el auto, me desmayé y recuperé el conocimiento recién en el hospital. Pero fuera esa vez nunca más me desmayé y tampoco en esta oportunidad. Sí es cierto que soy una hipotensa crónica, de esto pueden dar fe los enfermeros y los médicos que cada tanto me toman la presión, lo que pasa es que ahora un cuadro deshidratación fue lo que provocó el hecho de que no me pudieran levantar durante unos días la tensión y entonces tuviera que tener reposo. Digo esto para evitar cualquier tipo de especulación y porque es mi obligación como presidenta dar cuenta de lo que me pasó. También es cierto que mucha actividad contribuyó, el calor -soy una pingüina no se olviden- todo se junta y la verdad que cuando uno lee que dicen que tiene que descansar o que tiene que hacer tal cosa, quiero contarles que cuando uno es presidente o presidenta de la República, lo es los 365 días del año y las 24 horas, y podés estar mirando televisión, una película, no un noticiero, y estar enganchada con algunas cosas de la película que te remiten a lo que es la gestión. Entonces eso del descanso o el desenchufarse, además yo soy muy enchufada, debo admitirlo también, a lo mejor hay gente que puede hacerlo, yo realmente soy presidenta las 24 horas del día y los 365 días del año y eso en algún momento repercute en la salud, es cierto, pero no para victimizarme sino para simplemente compartir con ustedes. Pero voy a seguir siendo hipotensa y esperemos nada más que no haga mucho calor para que no me afecte.
Pero vamos al tema que nos encuentra hoy reunidos aquí y que responde esencialmente a una preocupación y a una demanda que siempre teníamos de productores agropecuarios y también de las autoridades de las provincias en las cuales se desarrollan fundamentalmente estas actividades. Perdón, me olvidé de saludar a los señores gobernadores de Córdoba, de Santa Fe, de Buenos Aires y de Santiago del Estero, pido disculpas, les agradecemos mucho a ellos y otros señores intendentes e intendentas de las distintas provincias que hoy nos acompañan, como también a los señores empresarios que acaban de firmar los convenios.
Les decía que una de las demandas era la relación insumos-productos tanto en bienes de capital como en aquellos que son propios de la agricultura, como son los fertilizantes y los agroquímicos. Vamos al primero de los sectores que es el de bienes de capital en donde con lo que acabamos de firmar entre el Banco Nación y la cámara que agrupa a las entidades que producen maquinaria metalmecánica, no solamente estamos dando respuesta a una necesidad de los productores sino también de la industria de la metalmecánica para sustentar el crecimiento que ha tenido en estos años. Este convenio consiste básicamente en un plan que se lanza por 120 días, en los cuales el Banco Nación va a financiar la compra de maquinaria metalmecánica de producción nacional, de origen nacional, con una tasa fija a cinco años del 14 por ciento. De este 14 por ciento la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través de una partida presupuestaria va a subsidiar el país en 6 puntos esta tasa, con lo cual quedaría en 8 por ciento anual fijo, 120 días para realizar las compras. Para que ustedes tengan un idea esto hoy no existe en el mundo porque si a ese 8 por ciento le adosamos la inflación anual estamos dando dinero sin interés, y si la inflación fuera la que dicen algunos estaríamos prácticamente regalando dinero porque estaríamos dando dinero por sobre la inflación y sin interés. Este es un instrumento muy importante porque da un insumo como es el bien de capital sumamente necesario para toda la tarea de agricultura y ganadería, y también sirve para sostener nuestra industria metalmecánica.
También en estos días hemos prorrogado el beneficio del 14 por ciento de facturación, ustedes saben que hay una medida proactiva que es la de pagar el 14 por ciento de facturación de todo lo que es producción de bienes de capital de la industria, de modo tal que con ese bono se puedan pagar los impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y el IVA. Para que ustedes tengan una idea, encabeza el ranking de los que reciben este beneficio la maquinaria y equipos agrícolas, que los dos últimos años ha recibido 980 millones de pesos, años 2007 y 2008, con lo cual entendemos que estamos acá atacando en varios frentes, por un lado el insumo de capital que necesita el productor agropecuario, por otro el sostenimiento de una actividad que ocupa a mucha gente, que genera empleo calificado y obviamente manufactura de origen industrial que tiene un valor muy importante.
Asimismo otra de las demandas era sobre otro insumo básico de los sectores de la producción que era el tema de fertilizantes y agroquímicos. Este fue el segundo convenio que firmamos con todas las empresas proveedoras en el país de agroquímicos y fertilizantes. Bueno es decir que producto de la baja internacional del petróleo, ya que la mayoría de éstos son derivados de este elemento, los insumos han tenido una reducción más importante, la urea de 1200 dólares que llegó a estar hoy está en 300/400 dólares aproximadamente de promedio la tonelada, lo mismo que el glifosato, que es el agroquímico que se utiliza fundamentalmente para fumigar plantaciones de soja. Dos cosas para terminar con estos dos convenio que creemos que son muy importantes y que, repito, son una respuesta a demandas que venía planteando el sector desde hacía mucho tiempo en el sentido de lograr crédito barato para maquinarias y que los fertilizantes siguieran el precio, tuvieran una relación directa, una proporción directa, que esto es lo importante del convenio que hemos firmado en segundo término, que no voy a decir la palabra porque dicen que trae mala suerte, pero que fuera como una suerte de serpiente donde el precio del agroquímico tuviera una proporción y una relación directa con el precio del producto. Esto fue una demanda de siempre de los productores y es lo que acabamos de firmar hoy, la proporcionalidad directa en la evolución del precio del grano con el precio que va a pagar el fertilizante o el agroquímico, de manera tal que se reducen los costos notablemente y se da respuesta a una larga demanda el sector, con razón además.
Dos puntos sobre esto también con referencia muchas cosas que he visto publicadas en los últimos tiempos con el tema del precio de los granos, que se dice que hay una caída del precio de los commodities. Yo creo que en realidad estamos asistiendo a un reacomodamiento del precio de los commodities, porque si uno observa toda la serie histórica, hoy por ejemplo la soja está con un precio más alto del que tuvo durante la gestión del anterior presidente, que tuvo un precio más bajo que el que hoy tiene internacionalmente. Lo que pasa que se produjo a fines del 2007 y hasta mediados o un poco más del 2008 lo que se llamó la burbuja en los commodities, producto del traslado de los capitales especulativos, que finalmente terminaron explotando en Wall Street, al sector de los commodities, y cuando estos capitales se retiraron los precios no es que bajan, se reacomodan a valores lógicos y entonces se producen estas cosas. Pero es bueno tener esto porque si uno no tiene en claro este tipo de conceptos es muy difícil por allí cuando uno se sienta a acordar políticas, a acordar cuáles pueden ser los instrumentos para uno u otro sector, es muy difícil acordar. Por eso creo que con estos dos instrumentos estamos dando una respuesta largamente querida por los sectores de la producción y creo que es importante.
También, y no puedo no mencionarlo, hemos tomado conocimiento en estos días porque ha sido profusamente publicado por muchos medios, inclusive hay una medida de la Justicia de Córdoba respecto de la fumigación en la que utilizan determinados agroquímicos en cuanto a las prohibiciones de no hacerlo cerca de poblados por lo que esto significa en impacto a la salud de la población. Si bien esto es competencia exclusiva de municipios y provincias, le he pedido a la señora ministra de Salud de la Nación que realice una investigación porque me parece que son hechos muy importantes, hacen a la salud de todos los argentinos y la ahí uno no puede entrar en cuestión de competencias y jurisdicciones, tiene que poner a disposición de todos los elementos porque son denuncias muy graves y además porque han tomado intervención hasta las propias justicias provinciales por casos de contaminación, de agentes cancerígenos, etcétera. Es una cosa que vamos a seguir de cerca.
La otra cuestión tiene que ver con el tema de prefinanciación de exportaciones exclusivamente para el sector agrícola ganadero. El día viernes vamos a someter a licitación en el mercado abierto electrónico, como se ha venido haciendo para otros sectores, la suma de 100 millones de dólares precisamente para prefinanciación de exportaciones en el sector agrícola ganadero.
Asimismo hemos recibido en estos días una nota de CRA, Confederaciones Rurales Argentinas. Ustedes saben que se había dictado una resolución, la 6508 de la Secretaría de Agricultura y Ganadería que determinaba que para que un animal fuera faenado tenía que reunir determinado peso, a partir del 1º de enero ese peso debía ser de 280 kilos y no de los 260 kilos que estaba en la resolución original, hubo un pedido de CRA acerca de la necesidad por problemas en distintas regiones por la sequía de suspender, más allá de compartir el criterio por un problema que tenemos, y creo que en estos 180 días vamos a suspender la medida porque lo que quiero anunciar es que nos vamos a hacer eco, porque nos parece absolutamente razonable la petición. Nos vamos a hacer eco y vamos a suspender durante 180 días la vigencia de la resolución 6508 y creo que en estos 180 días tenemos que discutir la forma de apuntalar esa política estructural de lograr un mayor peso para que no vayan a faena novillos de 280 kilos cuando en realidad tendrían que ir novillos de 400 kilos o más, porque es más rentable para todos, para la economía, para el productor, para el país, para todos es más beneficioso. Para obtener mejor precio porque se obtiene mayor volumen de carne, etcétera. Esperemos en estos 180 días podamos acordar una política estructural en este sector que nos permita realmente seguir apuntando a esa línea de aumentar el peso de faena para dar mayor competitividad a nuestra ganadería.
También quiero decirles que en el marco de los feed lots que habíamos anunciado hemos introducido una modificación. Ustedes se acuerdan que con el sector tambero habíamos acordado, en el marco de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y de la Secretaría de Comercio, el tema del famoso ternero overo, que antes se mataba y era capital cero para el tambero, llevarlo a feed lots para carne de exportación que no tuviera el encaje; hemos decidido en esta oportunidad que se van a firmar convenios, estamos terminando de desarrollar toda la estructura, entre los que van a hacer los feed lots y los tamberos. Los que van a hacer los feed lots van a entregar la comida que durante 90/100 días debe tener el ternero en el tambo, que no puede ser separado del tambo, y se termina el ternero aproximadamente en 15 meses, cuando alcanza el peso más o menos ideal para poder ser faenado. Una vez que contra la facturación del feed lot que el tambero entregue ese ternero que engordó durante 90 o 100 días, el Estado Nacional va a pagar 200 pesos a cuenta del valor sobre cada ternero overo hasta que termine el período en el feed lot y se pueda determinar de acuerdo al precio internacional de la carne de ese momento cuál es el saldo que le queda a ese tambero por el ternero overo que entregó. Esto genera una sustancial mejoría el plan inicial porque en el inicial el tambero tenía que esperar los 15 meses para cobrar el precio del ternero, ahora va a esperar únicamente 100 días, el feedlotero le va a dar el material, que se llama núcleo creo, el que sabe bien esto el Secretario. No lo cuento mucho porque es una cosa fea que hacen con la leche, le dan al ternero para se puede alimentar, no le saque leche a la madre y de esa manera el tambero va a poder contar hacerse unos 200 pesos por cada ternero overo. Para que ustedes tengan una idea, antes se mataban, cada ternero overo en un tambo era cero pesos, ahora cada ternero overo - se calcula que las vacas paren más o menos mitad machos y mitad hembras- va a significar para ese tambero la cifra de 200 pesos, que puede llegar a ser más cuando termine el proceso a partir del precio que en ese momento obtenga la carne. (Aplausos)
También quiero decirles que la Secretaría viene trabajando mucho, hasta ahora hemos entregado distintos planes, subsidios, compensaciones, hemos aplicado 1.915 millones de pesos durante el año, esto sin contar por supuesto los planes del PROSAP, que son luego pagados por las provincias porque son créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, pero por ejemplo en feed lots hemos entregado compensaciones por 629 millones, en tamberos por 308 millones, en productores trigueros por 167 millones. En esta cifra de 1.915 no se cuenta ningún tipo de compensación ni subsidio al sector industrial, esto es estrictamente producción primara, y tampoco está contemplado en esto todo lo que ha significado la reducción de alícuotas del 50% en el marco de frutas y hortalizas frescas que yo anuncié; tampoco de la reducción del 20% de las retenciones de trigo y maíz, ni tampoco lo de Maíz Plus, que ya está reglamentado y que no es para la cosecha del año que viene sino ya comienza a regir ahora; que es cierto que posiblemente no se pueda aplicar al trigo porque no alcancemos por problemas de sequía el promedio que fijó el Gobierno, pero es muy posible que ya rija para el maíz, porque va a superar los 15 millones de toneladas que es el precio promedio que había fijado el Gobierno, pero está reglamentado.
También decirles que estamos trabajando en el diseño de un plan de provisión de alimentos para todo el sector ganadero que tiene problemas de sequía, queremos implementar el plan conjuntamente con los intendentes, para poder llegar aquellos sectores que realmente carecen de medios, o sea el pequeño productor ganadero que carece de medios para comprar forraje y sostener su ganado por problemas de sequía, en aquellas regiones obviamente donde haya problemas. Estamos trabajando fuertemente en un diseño, más allá de que ya se han ejecutado 230 millones de pesos, de estos 1.915 millones, en un programa para afrontar la sequía en las distintas provincias argentinas.
En síntesis, estamos trabajando para hacer frente a todos y cada uno de los problemas y de los desafíos que se presentan a diario, y fundamentalmente haciéndolo con mucho optimismo y con la convicción de que solamente el trabajo y las ideas ayudan a salir y a resolver los problemas. Y convocando a todos los sectores a que una vez más, en estos tiempos de crisis global, en estos tiempos donde el mundo que conocimos, tal cual lo conocimos se ha derrumbado, agudicemos los argentinos el ingenio, los acuerdos y la articulación de intereses, para resolver nuestros problemas; nuestros problemas no se resuelven insultando ni descalificando, se resuelven trabajando y con ideas, que es como hemos resuelto los problemas desde el 2003 a la fecha, trabajando, poniéndole ideas, poniéndole ganas, poniéndole buena onda, optimismo y confianza en nosotros mismos.
Y para ver cómo funcionamos muchas veces, quiero terminar con un informe que apareció publicado en los medios en el día de ayer, y que no es un informe del Gobierno, no es una estadística oficial, es un informe de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, donde informa que se distribuyeron utilidades entre las principales empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio, por 11.930 millones de pesos, unos 3.438 millones de dólares de dividendos entre los accionistas de las empresas, el triple de lo que se distribuyó en el año 2007. Año 2008, las principales empresas argentinas, sector petróleo, sector alimentos, sector financiero, sector siderúrgico, y así podría seguir con comercio, inversiones, distribuyeron utilidades tres veces superiores durante el año 2008 al año 2007, y es la mejor serie de últimos 18 años de la República Argentina. Estas son las utilidades de las empresas líderes en la Argentina. Por eso año 2008, escucho por ahí que en el año 2008 parece ser que les fue a todos mal, pero esto es lo que publican oficialmente en balances, uno supone que está todo lo que ganaron, no tengo por qué suponer lo contrario, esto es tres veces mayor de lo que distribuyeron en el año 2007 y la serie más larga de los últimos 18 años.
Por eso yo les pido a todos un inmenso ejercicio de responsabilidad, y así como una es presidenta todo el año, yo les pido a los empresarios que también sean empresarios todo el año, desde el 1º de enero hasta el último día de diciembre, y que todos sepamos que la necesidad de sostener la actividad económica no solamente es función de los funcionarios políticos, municipales, provinciales o nacionales, sino que es responsabilidad de todos. Pero estos datos revelan el nivel de rentabilidad y de ganancia que se ha tenido durante el año 2008, que está bárbaro, no estoy haciendo una crítica, me siento muy contenta porque además yo fui la presidenta del año 2008. (Aplausos)
No es una crítica, quien fue presidenta de los argentinos durante el año 2008 es esta mujer que les está hablando, y durante este año 2008 las empresas argentinas repartieron más dividendos que nunca en los últimos 18 años, lo digo simplemente para evitar algunos comentarios y análisis que poco tienen que ver con la realidad y con los números que cada uno ve, y que puede verse también, más allá de lo que haya pasado a partir de los últimos dos o tres meses que fue por una crisis que además vino de afuera. Parece que a algunos les molestara que vino de afuera, les hubiera casi gustado más que la crisis fuera nuestra; yo lo lamento mucho, la crisis no fue nuestra, la crisis vino de afuera y nosotros vamos a seguir haciendo todo lo que tenemos que hacer los 365 días del año para defender los intereses de todos argentinos, pero también, quiero decirlo, tengo la obligación como presidenta de todos los argentinos de cuando defiendo los intereses de todos argentinos privilegiar los de aquellos que viven sólo de un salario o de aquellos que ni siquiera, pese a estos años de bonanza, han logrado tener todavía un salario en blanco a un salario permanente, ésta es también mi obligación (Aplausos).
También quiero decirles que con lipotimia, con presión baja, sin presión baja, con calor, sin calor, eso es lo que voy a seguir haciendo, cuidando el interés de todos los argentinos, ¿porque saben qué? además estoy convencida, como lo estuve siempre durante estos años, que cuidando el interés de ellos, de los que viven de un salario, de los que todavía no tienen trabajo pero que todo lo que reciben lo consumen inmediatamente, ayudo a mantener el mercado interno que es el que, señores empresarios, los va a ayudar a ustedes a seguir sosteniendo su actividad y sus empresas. Quiero que esto se entienda claramente, es el círculo virtuoso del que siempre hablo; y a los consumidores también decirles que aquel que pudiendo hacerlo tiene miedo a consumir porque "a ver si pierdo el trabajo", si no consume quiero decirle que va a terminar perdiendo el trabajo, que es bueno seguir teniendo la convicción de que la rueda va alimentando todo y que es necesario entonces que aquellos que tienen poder adquisitivo y que pueden hacerlo, lo hagan, porque si no finalmente termina cumpliéndose aquello de la profecía autocumplida.
Así que muchísimas gracias por haber estado hoy con nosotros, vamos a seguir trabajando y los convocamos a todos a seguir en esta línea de identificar instrumentos y políticas activas que nos ayuden a seguir sosteniendo este modelo de trabajo, producción, crecimiento, mercado interno y exportación, claves del crecimiento en estos años.
Muchas gracias y buenos días. (Aplausos)

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